Los eSports, o deportes electrónicos, son considerados deporte por varias razones, a pesar de que no involucran actividad física tradicional como en los deportes convencionales. Aquí hay algunas razones por las cuales los eSports son reconocidos y considerados como deporte:
1. Competencia Organizada:
Los eSports implican competencias organizadas en las que los jugadores participan en eventos formales con reglas específicas y estructuras de torneos. La competencia es intensa y sigue un formato competitivo similar al de los deportes tradicionales.
2. Niveles Profesionales y Amateur:
Existe un sistema profesional con jugadores que compiten a nivel élite, equipos organizados, ligas y torneos. Además, hay niveles amateur con competiciones locales, regionales y nacionales, similar a la estructura de los deportes convencionales.
3. Entrenamiento y Dedicatoria:
Los jugadores profesionales de eSports entrenan arduamente para mejorar sus habilidades y estrategias. La dedicación, el tiempo y el esfuerzo invertidos en perfeccionar el rendimiento son comparables a los de atletas en otros deportes.
4. Patrocinios y Audiencia Masiva:
Los eSports han atraído un gran interés y apoyo tanto de patrocinadores como de una audiencia masiva. Los torneos importantes llenan estadios y atraen a millones de espectadores en línea, lo que respalda la noción de que son eventos deportivos legítimos.
5. Estructura de Equipos y Organizaciones:
Los equipos de eSports a menudo siguen estructuras similares a los equipos deportivos convencionales. Tienen entrenadores, gerentes, análisis de datos y estrategias de equipo, creando un paralelismo con la estructura organizativa de los deportes tradicionales.
6. Ligas Profesionales Establecidas:
Se han establecido ligas profesionales de eSports en todo el mundo, con sistemas de ascenso y descenso, temporadas regulares y playoffs. Ejemplos incluyen la League of Legends Championship Series (LCS) o la Overwatch League.
7. Aspectos Técnicos y Estratégicos:
Los eSports requieren habilidades técnicas y estratégicas avanzadas. Los jugadores deben tener un control preciso del mouse y teclado, estrategias de equipo bien coordinadas y una comprensión profunda de los juegos que juegan.
8. Reconocimiento Institucional:
Varios organismos deportivos e instituciones reconocen oficialmente los eSports como deporte. Por ejemplo, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha expresado interés y ha habido discusiones sobre la inclusión de los eSports en los Juegos Olímpicos.
9. Cultura Competitiva y Comunidad:
La cultura competitiva en los eSports es fuerte, con una comunidad activa y apasionada. Los eventos importantes, como la League of Legends World Championship o The International de Dota 2, se consideran momentos destacados en la comunidad de juegos.